jueves, 21 de julio de 2016

Sobre el Modelo Educativo

Después de tres años y medio de haberse aprobado la Reforma Educativa, el 20 de julio de 2016 fue presentado el Modelo Educativo a llevarse a cabo en 2018 en las escuelas mexicanas.

Para una lectura analítica más organizada, el Modelo Educativo lo podemos agrupar en tres niveles:
  • El político: Lo que juega la evaluación y los convenios que puedan devenir de las pláticas entre el magisterio y el Gobierno, 
  • El técnico: Es decir, la implementación del Modelo Educativo y
  • El académico: Los ejes rectores y las áreas de conocimiento.
Nivel político:

Aparece en un momento complejo, de estire y afloje por parte de la Coordinadora y el Gobierno Federa. Es complejo porque se estaba avanzando en una reforma de las leyes secundarias en donde se evaluara realmente el desempeño docente, es decir la evaluación desde la formación y no desde la coerción.
Se abrirán foros de discusión, mismos que se espera sean democráticos, con voces de especialistas, docentes, padres de familia y la misma sociedad mexicana; cosa opuesta a como fue aprobada la Reforma Educativa al inicio del mandato de Peña Nieto.
Se empezó por los pies (la evaluación) y hasta ahora sale el modelo educativo, es decir, el rumbo por dónde caminar, tal vez porque lo importante en el escenario educativo es el control político y no tanto los aspectos pedagógicos.
Habrá un año para participar e informarse en los foros de discusión, habrá que hacerlo porque la educación es un asunto rector en cualquier país.

Algunas claves dentro del Modelo educativo desde el nivel político a considerar:

  1. Se plantea la revisión pedagógica de los centros escolares y de los profesores, lo que sigue integrando la compleja y sinuosa evaluación punitiva a los docentes. 
  2. El Modelo Educativo plantea que la evaluación docente servirá para diagnosticar, fortalecer y actualizar la formación de los docentes.
  3. Los mejor evaluados tendrán más estímulos (¡¿ Aquí en dónde está lo formativo?!). vaya, si se pretende una evaluación formativa, el estímulo puede derivar (como ha sido siempre) a una tergiversación de la evaluación por la calificación. 
  4. La Reforma Educativa fue aprobada en 2013, hasta mediados de 2016 aparece el Modelo Educativo. La coerción primero, el diálogo después. 
  5. El Modelo educativo entrará en vigor en 2018.


Nivel técnico:

La gran variedad de conceptos en el Modelo Educativo pueden generar más dudas que certidumbres, es por ello la necesaria participación de especialistas en los foros, que dicho sea de paso, estos foros deberán ser abiertos y transmitidos a la nación en general.
No queda claro para qué tipo de sociedad estará elaborada el Modelo Educativo, ya que por ejemplo, se habla de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como si en todas las escuelas mexicanas tuvieran acceso a las TIC. Sabemos que muchos centros educativos carecen de luz eléctrica, agua, seguridad o infraestructura, como techos.

Algunas claves dentro del Modelo educativo desde el nivel técnico a considerar:

  1. Se espera que los ciudadanos educados bajo el Modelo Educativo que va desde preescolar hasta bachillerato sean capaces de: Comunicarse en inglés, saber usar las TIC, valorar la equidad de género, apreciar las artes. 
  2. Enseñar a aprender a aprender, desarrollando la autonomía.
  3. Del 26 de julio hasta el 29 de agosto de 2016 estará abierta la consulta pública del Modelo Educativo.  
Nivel Académico

La propuesta académica es de valorarse, contempla puntos medulares que en la sociedad del aprendizaje son básicos en la formación de los ciudadanos, lo que lleva a pensar: ¿El Modelo Educativo es contextualizado a las necesidades de los mexicanos o a las necesidades globales? ¿Puede existir un Modelo único como eje rector de los deferentes Méxicos que existen? 
El Modelo Educativo pretende un cambio institucional por una parte, en los centros educativos, por ejemplo, se pide 50% de la educación en español y el otro 50% en inglés, esto habla de centros bilingües. Por otra parte, el Modelo toma las TIC como revulsivas en la didáctica de los profesores, es decir, otra forma de enseñar apoyada con TIC.  
Habrá una gran preocupación (y ocupación al mismo tiempo por parte de la SEP y de los docentes) en actualizarse y contextualizar el Modelo Educativo a los diferentes centros educativos en los diferentes Méxicos que coexisten en México.  

Algunas claves dentro del Modelo educativo desde el nivel académico a considerar:

  1. El Modelo Educativo tiene tres ejes rectores: Las áreas de conocimiento, la revisión pedagógica y las actividades fuera del currículo. 
  2. Siete áreas de conocimiento: Lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente.
Poder revisar el Modelo Educativo desde estros tres niveles puede ayudar a entender el avance o retroceso de cada nivel para poder hacer una lectura más abarcadora de lo que está ocurriendo en la Educación en México. 
Lo que está de por medio no es cualquier cosa, es el presente y futuro de toda una nación, nos resta buscar y generar información que se pueda consolidar en conocimiento que ayude a nuevas propuestas pedagógicas. 



El Modelo Educativo lo puedes revisar desde la siguiente liga: (Descargar AQUÍ).
Puedes entrar a la página oficial del Gobierno desde la siguiente liga: (AQUÍ


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