miércoles, 18 de junio de 2014

La web educativa

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Introducción a al web educativa


El presente escrito es un esfuerzo por acercar a los lectores a la cibercultura de la web en la educación.
A inicios del presente siglo salió publicado un ensayo titulado “La migración digital” escrito por Lorenzo Vilches (2001), en donde se reflexiona sobre los cambios sociales que se venían suscitando a partir de los rápidos y dinámicos cambios socio tecnológicos. Vilches pone el énfasis al cambio que estaban experimentado los usuarios debido al proceso de migración digital, un mundo altamente tecnificado en donde la moneda de cambio es la información. El mundo no sólo se divide en ricos y  pobres, sino entre usuarios informados y los que no lo están. 
Manuel Castells (2008:88-89) a finales del Siglo XX ya nos había caracterizado de forma puntual los rasgos nucleares del nuevo paradigma de la Tecnología de la Información que se venía conformando:

1ª característica: La información es su materia prima: son tecnologías para actuar sobre la información, no sólo información para actuar sobre la tecnología, como era el caso en revoluciones previas.
2ª característica: La capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías: Puesto que la información es una parte integral de toda actividad humana, todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados (aunque sin duda no determinados) por el nuevo medio tecnológico.
3ª característica: Lógica de interconexión: Todo sistema o conjunto de relaciones que utilizan estas nuevas tecnologías de la información. La morfología de red parece estar bien adaptada para una complejidad de interacciones crecientes y para pautas de desarrollo imprescindibles que surgen del poder creativo de esa interacción. Esta configuración topológica, la red, ahora puede materializarse en todo tipo de procesos de organización mediante tecnologías de la información de reciente disposición. Sin ellas sería demasiado engorrosa la lógica de interacción. 
4ª característica: La flexibilidad: No sólo los procesos son reversible, sino que pueden modificarse las organizaciones y las instituciones incluso alterarse de forma fundamental mediante la reorientación de sus componentes. Lo que es distintivo del nuevo paradigma tecnológico es su capacidad para reconfigurarse, un rasgo decisivo en una sociedad caracterizada por el cambio constante y la fluidez organizacional. 
5ª característica: Convergencia creciente de tecnologías específicas en sistemas altamente integrados: Las antiguas trayectorias tecnológicas separadas se vuelven prácticamente indistinguibles. Así la microelectrónica, las telecomunicaciones, la optoelectrónica y los ordenadores están ahora integrados en sistemas de información. Las telecomunicaciones son ahora una forma de procesar la información; las tecnologías de transmisión y enlaces están al mismo tiempo cada vez más diversificadas e integradas en la misma red operada por los ordenadores.         

En este sentido y suscribiendo lo dicho por Vilches (2001) y Castells (2008), muchos usuarios se encuentran en un proceso de migración digital. Son personas de entre 35 y 60 años que no son nativos digitales y que se están empezando a sentir en un mundo que no es el suyo. Del otro lado, están los usuarios y próximos productores de casi todo lo existente y por existir, son los nativos digitales; entre ambas generaciones las distancias son longitudinales. Coordinar esfuerzos de comunicación entre ambas generaciones empieza a resultar caótico. Estamos viviendo una brecha alfabetogeneracional, esto no quiere decir que los inmigrantes digitales (muchos de nosotros los profesores) sean unos analógicos irremediables; los inmigrantes digitales poseen saberes importantes, debemos de considerar que sin profesores es imposible conocer al ser humano, su sociedad, su cultura, su vida e historia. Entender las características que nos describe Castells (2008) será de suma importancia para empezar a hacer algo al respecto. 
La sociedad se encuentran en un cambio paradigmático y la escuela no es ajena a este cambio. El cambio conlleva crisis, y la crisis puede ser una oportunidad… La escuela puede ser un centro de aprendizaje bi o múltiple direccional, donde las tecnologías sean vías de acceso de aprendizajes significativos. 
La primera parte de La WEB educativa desarrolla lo que es la web y su evolución. La web ha partido de ser una red unidireccional a una red cooperativa y altamente creativa. Conforme la web sigue evolucionando se ha ido complejizando aún más, la web empieza a abrir el abanico de herramientas didácticas. 
La segunda parte tiene que ver con la web educativa, la cual es un conjunto de aplicaciones que ya se encuentran alojadas en la web y listas para ser aprovechadas por los docentes. La intención de una web educativa no es sólo aprovechar los esfuerzos de otros colegas profesores, sino de proponer de forma innovadora nuevos recursos que sumen esfuerzos a la gran comunidad. Castells (2008) afirma que la información está siendo sumamente importante hoy en día (y cuándo no), la gran diferencia está estribando en el acceso a ésa información, para ello, se realiza una explicación sobre lo que son los navegadores y cómo buscar en el “buscador” más utilizado en occidente. 
A veces se suele escuchar la queja de algunos sobre la gran basura que hay en la web; sin dudarlo, hay algo de razón en esas quejas, que de momento son estériles, pues lo que necesita la web no son más y más quejas, sino personas que trabajen, aprendan, colaboren y engrandezcan el espíritu del aprendizaje. La web se trabaja haciendo. 
En la última parte se aborda el trabajo colaborativo en la web, es decir, las interacciones, los objetivos curriculares, las plataformas colaborativas, las herramientas informáticas de apoyo que existen y algunos ejemplos como estrategias a abordar en la web. 
Esperando que el presente escrito le sea de utilidad en este hermoso camino llamado docencia, quedo atento a sus observaciones, comentarios y/o sugerencias. 

Atentamente, Eduardo Chávez Romero. 

@Didascalia_edu

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