domingo, 4 de noviembre de 2012

Aprendizaje invisible.

Introducción al aprendizaje invisible: La (r)evolución fuera del aula.

Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología de la educación es un invitación a pensar y re-pensar a la educación del Siglo XXI, tomando en cuenta el impacto de la tecnología y los avances de la educación formal, no formal e informal. El Aprendizaje Invisible es un protoparadigma en fase Beta, es decir, en construcción y deconstrucción continua. 

A continuación se presentan cinco ideas clave para adentrarse al Aprendizaje Invisible (Clic para descargar el libro aquí):

1.- Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular, y que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas.

2.- El aprendizaje invisible es un protoparadigma; un paradigma de cambio en plena construcción. Busca proveer una perspectiva de 3600 y en tres dimensiones (3D) del contexto en el que se desarrolla esta apuesta de aprendizaje ampliado.

3.- Aprendizaje invisible no es un manual de instrucciones ni un manifiesto sobre cómo incorporar tecnología en el aula. Aquí destacamos algunas prácticas innovadoras que ayudan a hacer más
visible lo “invisible” y tras ello está la invitación a revisar con detenimiento cómo está cambiando el paisaje actual del aprendizaje.

4.- Las TIC son un aspecto importante dentro del aprendizaje invisible pero no son el elemento central. Aunque las tecnologías utilizadas en la educación formal parecen estimular el desarrollo de aprendizajes no visibles, nuestro análisis explora las dimensiones teóricas y conceptuales que se abren en torno al aprendizaje.

5.- “La paradoja de la educación de comienzos del siglo XXI se encuentra en la desconexión entre la excelente capacidad institucional de las escuelas y su bajo desempeño en preparar a los estudiantes para inventar un futuro que responda adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales”.


Presentación sobre la Introducción al Aprendizaje Invisible (Elaboración propia):

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