lunes, 7 de octubre de 2013

El cómic como recurso didáctico.

El cómic es un relato de imágenes casi siempre con texto, estas imágenes son situaciones colocadas en viñetas. Dentro del cómic predomina la acción y los símbolos. 

Algunas características del cómic y sus diferencias con la historieta son:

El cómic.
La historieta.
Es una exposición breve utilizando pocas viñetas.
Requiere de varias viñetas.
No requiere de una secuencia cronológica.
Tiene secuencia lógica.
Se puede expresar en una sola viñeta.
Describe diversas situaciones.
Dibujo humorístico y caricaturesco.
Su dibujo es artístico.
Los diálogos se indican por medio de globos.
Casi siempre es una historia seria, se caracteriza por no manejar comicidad.

El cómic al igual que la historieta trabaja con viñetas, una viñeta es cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historia.

El uso didáctico del cómic alienta la capacidad creativa, también se privilegia el desarrollo de habilidades narrativas en los alumnos pues se trata de contar de forma creativa una historia a partir de símbolos y textos cortos. El aprendizaje visual es puesto en práctica en la construcción y lectura del cómic.

La red eduteka.org propone algunos usos pedagógicos a partir del cómic:

  •       Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes.
  •       Ordenar y/o completar secuencias.
  •       Relacionar imágenes con palabras para explicar significados.
  •       Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones.
  •       Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes.
  •       Crear un cómic sobre un pasaje de una obra literaria leída en clase.
  •       Argumentar ideas.

Existen sitios en donde se pueden realizar cómics de forma digital, algunos de ellos son:


A continuación, se coloca un ejemplo de un cómic elaborado con Pixton (elaboración propia):




Asimismo se coloca un video tutorial para empezar a trabajar con Pixton:





Fuentes de consulta:

- Eduteka.org
- Gwen Solomon & Lynne Schrum (2010). Web 2.0 how-to for educators.ISTE 
- Pimienta, Julio. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Pearson. México. 


1 comentario:

Maricarmen Andrade dijo...

Muy buen recurso! Sobre todo para alumnos de prepa, a quienes les encanta ser creativos. Gracias por seguir actualizándonos!!!! Saludos cariñosos