La autorregulación es un proceso cognitivo en el cual se
establece un control de las actividades realizadas o por realizar. A menudo,
las actividades que desarrollamos son de forma inconsciente.
Cuando hacemos de la autorregulación un proceso consciente,
favorecemos nuestros procesos formativos y así, nuestros aprendizajes.
Algunos tips para controlar la distracción y fomentar
nuestra autorregulación podrían ser:
- Tener un espacio propio de estudio, con
excelente iluminación. Siéntete cómodo en tu espacio de estudio.
1. La planeación. Las Destrezas que
conforman a la planeación dentro de la autorregulación son:
a.
Analizar el
objeto a estudiar: ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué es lo que debería de aprender al
estudiar?
b.
Identificar
objetivos personales: ¿Por qué y para qué haré el estudio? ¿qué lograré durante
y después de estudiar?
c. Buscar las características de la tarea
(estudio): ¿Lo que estudio es un tema declarativo[1]
o procedimental[2]? ¿El
trabajo que realizaré será de forma individual o grupal? ¿Qué tiempo tengo para
realizar el tema?
d. Identificar cuáles son mis atributos
cognitivos con relación a la tarea que elaboraré: ¿El tema se me dificulta o se
me facilita? ¿Me es importante? ¿Disfruto estudiar el tema? ¿La disposición que
tengo es buena?
e. Proyectar qué procedimientos de aprendizaje he de idear en el transcurso de mi
aprendizaje: ¿Qué procedimiento será el más optimo? Los mapas conceptuales
ayudan a aprender de mejor forma los temas de tipo declarativo. Debates, lluvia
de ideas, exposiciones grupales o individuales ayudan a aprender de mejor forma
los temas de tipo procedimental.
2.
La Revisión.
Las Destrezas que conforman a la revisión dentro de la autorregulación son:
a. Evaluar sobre el nivel de aprendizaje
al momento de estudiar: ¿Qué tanto estoy aprendiendo?
b. Tomar decisiones sobre cuándo es
pertinente implementar una nueva estrategia de aprendizaje.
3.
Metacognición.
Las Destrezas que conforman a la metacognición dentro de la autorregulación son:
a. Evaluación del aprendizaje: ¿Logré mis
objetivos planeados?
b. Evaluación del proceso y producto de
aprendizaje: ¿El procedimiento que desarrollé fue el mejor? ¿qué variaría en el
siguiente aprendizaje?
Las anteriores capacidades
(planear, revisar y la metacognición), abren un círculo virtuoso sobre en el estudio y el aprendizaje. La autorregulación contempla hacer consciente las actividades que
hacemos inconscientes y asimismo, darnos un orden lógico a nuestros
aprendizajes.
[1]
Un tema declarativo son contenidos teóricos. Por ejemplo, aprenderse las
capitales de América Latina.
[2]
Un tema procedimental son contenidos teórico-prácticos. Por ejemplo, saber
hacer ecuaciones de segundo grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario