miércoles, 30 de noviembre de 2011

Breve historia de una muerte anunciad. Aprendiendo del recuerdo.


Fernando murió la semana pasada por causa de cáncer en sus pulmones, él fue advertido por familiares y amigos 20 años atrás de su propensión al cáncer, ya que su madre había fallecido por la misma situación, el Fer (como le decían sus familiares y amigos) fumó una cajetilla diaria desde los 17 hasta los 45 años, edad que hoy cumpliría de no haber sido por… bueno, ya saben.
Cuando la gente que lo quería le llamaba la atención al verlo fumar, él sólo sonreía y decía, “si de algo moriré, pues que sea de algo que me guste”. Así pasaron los primeros diez años desde que empezó a fumar, hasta que la familia y amigos se acostumbraron ver al Fer siempre, con un cigarro en la mano.
Los últimos años de Fernando fueron muy difíciles, sus hermanos y amigos le iban a visitar a menudo. Fernando no le dijo a nadie por qué fumó. Ayer, revisando las cosas del Fer; Rosa y Nacho encontraron una USB, Rosa apresurada metió la USB en la Lap Top de Nacho, al abrirla encontraron algunos archivos en Excel y entre tanta hoja de cálculo había un archivo en Word guardado con el nombre “mimama.docx”, Rosa dijo “Nacho, ábrelo tú, tú le sabes a esto de la tecnología” Nacho vio a su hermana y le dijo, “¿No crees que son cosas personales? nuestro hermano tal vez…”, Rosa dijo, “!Ay Ignacio¡ ¡ya! no te hagas el mustio, si bien que quieres saber qué dice…¡ábrelo ya!”. Nacho dio doble clic en el archivo mencionado, ahí encontraron el siguiente escrito:
“Recuerdo haber visto a mi madre Catalina reír por primera y última vez cuando visitamos el rancho del abuelo Santiago. Reía y corría como niña en medio de los cultivos de tabaco del abuelo…yo sólo tenía 3 años de edad, no recuerdo más nada de mi mamá.”
Rosa con una lágrima en la mejilla le dijo a Igancio: “Sólo cuando íbamos con el abuelo Santiago nuestra madre reía. Fernando fue igual de callado que ella. También a mí, el olor a tabaco me recuerda a nuestra mami”.
Nacho sonrió, guardó la USB de su hermano y prendió un cigarro. Inmediatamente Rosa se lo apagó.

Cigarro
Foto: Juliana B. Cigarro. En Flickr.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El profesor y sus competencias.


A grandes rasgos, el enfoque de competencias en educación, nace como modelo educativo contestatario a la enseñanza tradicional y enciclopédica; el enfoque por competencias trata de operativizar los conocimientos adquiridos en la escuela para que sean útiles en la vida diaria.

En este sentido, el enfoque por competencias implica de otro modo al profesor, es decir, ya no basta con impartir cátedra como antes, pues hay que planear, orientar/dinamizar y supervisar el trabajo de los estudiantes El perfil del profesor debe ajustarse a un perfil profesional que le permita responder a las exigencias contextuales y a los retos culturales y sociales de hoy en día.

Ajustar el perfil del profesor iría dirigido, desde mi humilde opinión, en tres aspectos:

1. Competencia ligada a la función docente. A partir del desarrollo de ésta competencia, emergen una serie de sub-competencias como la es el diagnóstico de las necesidades del contexto y de los grupos como estrategias para la orquestación adecuada y pertinente de las acciones de formación; planificar acciones de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades del contexto y las necesidades locales/individuales y el perfil profesional definido; implementar y desarrollar las acciones de enseñanza aprendizaje; facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante; crear un clima de trabajo colaborativo entre los alumnos y propiciar oportunidades de aprendizaje tanto individual y social; y diseñar y desarrollar procesos de evaluación, tanto inicial, continua y final, como estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Competencias ligadas a la función de investigación. En este sentido, sus competencias específicas sería el diseñar, desarrollar, evaluar y coordinar proyectos de investigación e innovación de relevancia para la docencia, para la instrumentación y el propio avance científico. Comunica y difundir proyectos de investigación e innovación y de conocimiento y avance científico; organizar reuniones, jornadas, congresos científicos que propicien la difusión, la comunicación, el intercambio, la discusión, la reflexión del conocimiento científico y su avance, así como la propia formación docente e investigadora; comunicar y difundir conocimientos, avances científicos, resultados, proyectos de investigación e innovación, a nivel local y global; elaborar material científico actual y relevante para la docencia, para la institución y para el propio avance científico de su área de conocimiento; gestionar el conocimiento en los grupos, generando nuevas ideas, saberes y propician la transferencia tecnológica en contextos universitarios, educativos, económicos, empresariales sociales, culturales, etc.

3. Competencia ligada a la función de gestión. Se hace referencia al profesor como participante en la organización y gestión de la institución escolar, no sólo en su contexto concreto de aula y seminario, sino que se implica en otras funciones que atañen a la organización y gestión de la escuela.

A partir de estas tres competencias generales y sus especificidades, se pretende dejar atrás al profesor transmisor de conocimientos y así, abrir paso al investigador, tutor y gestor de aprendizajes. Las particularidades son mayores en la totalidad del concepto “profesor”, pues el diseño de su programa de formación, de estrategias metodológicas (entiéndase también aquí, el uso de las TIC) cobran mayor fuerza; pues el dinamismo del aprendizaje en la sociedad del conocimiento es en gran medida, un valor agregado. Las particularidades son en verdad, compromisos éticos que deberá asumir el profesor, esto le permite estar en concordancia con la formación permanente en cuanto a los contenidos que debe desarrollar en los alumnos, pero también, en las estrategias metodológicas que empleará en su salón de clases.