Para el 2011, los actos conmemorativos se concentraron en: “Docentes para la igualdad de género”. Y sobre esto quisiera escribir un poco, la importancia del docente en la conformación de vínculos de igualdad de género.
En el mundo, tres quintas partes de las personas son mujeres y niñas y dos terceras partes de los adultos analfabetas son mujeres. La UNESCO confirma en su “Informe 2011. La crisis escondida: conflictos armados y la educación” (http://goo.gl/4vTp6) que las niñas siguen representado la mayoría de nuestros infantes no escolarizados. La “Campaña Mundial de la Educación”, analizó la situación educativa en 80 países pobres del mundo (http://goo.gl/AHrhb) y encontró que aún existen 67 millones de menores (53% niñas) que nunca han pisado la escuela. En México por ejemplo, La “Red de Investigadores por la Vida y la Libertad de las Mujeres” señalan que Chiapas es el Estado en donde se encuentra el mayor número de mujeres analfabetas con un 21.8%. La Red de Investigadores reporta que por cada hombre que no sabe leer ni escribir existen dos mujeres en esa situación (http://goo.gl/mY6dq). Los atrasos en educación en países como México son muchos, pero son más devastadores en grupos más vulnerables, como son los pobres y las mujeres.
La igualdad de género no se dice, si no se vive en pareja, en familia, en el trabajo, en el aula. En este sentido, el docente es pilar en la promoción de igualdad de género ya que de él emanan una serie de actitudes que se pueden aprender o catastróficamente reproducir. Siendo más específicos, la igualdad de género se da en las estrategias del aula, las funciones o roles que cada alumno tiene dentro de nuestro centro de trabajo.
El docente para la igualdad de género debe comunicarles a sus alumnos los derechos que como ciudadano tienen, sólo a partir del conocimiento de los derechos, los pobres, las niñas y mujeres podrán exigir sus derechos.
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